¿Qué significa SERP? y su relevancia en una estrategia digital

septiembre 8, 2022 0 Comments

SERP y su relevancia en una estrategia digital

Para entender esto, lo primero es  saber que significa Search Engine Results Page y se refiere a las páginas de resultados mostradas por los distintos buscadores de la web: El más utilizado Google, pero también tenemos a Bing de Microsoft, Yahoo por destacar algunos.

Cuando aplicamos una estrategia de SEO, el objetivo final es conseguir que nuestra página web o tienda online alcance una posición destacada dentro de los resultados ofrecidos por los buscadores. Esta es la razón por las que las páginas de resultados (SERP) toman mucha relevancia en términos digitales.

¿Por qué toma tanto protagonismo en una estrategia de SEO las SERP?

Estudios de usabilidad indican que los usuarios tienen mayor tendencia a  hacer clic en los resultados de búsqueda situados en las zonas superiores y en la parte izquierda. Es decir, cuando más arriba y a la izquierda se encuentre un resultado de búsqueda, más opciones tiene de captar la atención del usuario.

Veamos unos ejemplos de como esto ya lo conocen los grandes buscadores, y es donde cuesta más aparecer, tanto aplicando estrategia de SEO, como estrategia de SEM, pronto profundizaremos en esto también.

Google

 

En la imagen podemos ver como Google conoce muy bien estos estudios y a su publicidad en Google Adwords (SEM) le da justamente estas posiciones mencionadas lo más arriba y lo más a la izquierda posible.

Abajo en cambio vemos, como la primera posición orgánica (SEO) se lleva la primera posición gracias a que sigue las diferentes directrices propuestas por Google para obtener posiciones relevantes en el SERP

Microsoft Bing

  

En esta imagen, vemos que Microsoft Bing también conoce sobre la importancia de lo más arriba y lo más a la izquierda posible, reservando este espacio a su publicidad.

Abajo vemos, al igual que en Google, como la primera posición orgánica (SEO) obtiene gran visualización y relevancia, para esto hay que seguir las directrices propias de Microsoft Bing, para que su algoritmo pueda trabajar y clasificar a los sitios.

A diferencia de Google en este ejercicio los sitios que aparecieron no tienen el nivel de optimización en comparación a los resultados de Google, para mi experiencia como usuario, ¿El por qué de esto? En los resultados aparecen sitios de otros países, tanto en publicidad pagada como en SEO, Google le dio peso a la extensión .ec, ya que detecta que me encuentro en Ecuador.

 

 

   

 

Entendemos el porqué debemos darle relevancia a las SERP

Vemos que los diferentes navegadores le dan prioridad a los sitios que siguen sus estándares, pero ¿Cuál elegir como prioritario?

Veamos ciertos datos estadísticos:

  • A nivel global, Google atrae el 75% de las búsquedas. Le sigue Bing (10%), Baidu (9%) y Yahoo (2,6%).
  • El 92% de las búsquedas a través del móvil se realizan con Google (Este dato es brutal).
  • Se realizan más de 6 millones de búsquedas diarias en Google.

Son diferencias abismales, y bueno, la data nunca miente. Hay una frase que lo resume bien: “o estás en Google o no existes”. Pero no acaba aquí, además, se debe buscar estar bien posicionado. El primer objetivo es la primera página de Google, y el objetivo codiciado aparecer en las primeras posiciones de dicha página.

¿Cómo se clasifican los resultados de las SERP?

La primera página en Google es lo más preciado de las SERP, la mayoría de los consumidores (más del 75%) no pasa de la primera página de resultados de Google. Esta es la razón por la que el posicionamiento ha crecido en relevancia dentro del sector digital y ha dado protagonismo a ramas como el SEM y SEO: las cuales utilizan diferentes técnicas y estrategias para colocar las páginas de sus clientes en los primeros resultados de las SERP, por lo que  el SEM y SEO pasan a ser los actores principales al clasificar los resultados.

  • SEO (Search Engine Optimization). Resultados orgánicos mostrados por el buscador. El objetivo principal de una estrategia de SEO, es aparecer entre los primero resultados, al SEO lo podemos dividir en
    • SEO OnPage
      • Son aquellas acciones que se realizan en la propia página web, aplicando los estándares que requieren los buscadores, así como, palabras claves o KEYWORDS. Con el fin de beneficiarse del comportamiento y lógica de sus algoritmos de búsquedas.
    • SEO OffPage
      • Son aquellas acciones que realizamos fuera de la página, basándonos en como funcionan los algoritmos de búsquedas, toma mucha fuerza el link building, parte de una estrategia seo OffPage.
  • SEM (Search Engine Marketing). Se trata de resultados pagados y ofrecidos en las SERP en forma de anuncios, los cuales giran en torno a las palabras claves o KEYWORDS.

En resumen, para conseguir posiciones relevantes dentro de las SERP es importante desarrollar una estrategia a largo plazo para mejorar el posicionamiento orgánico de la página (SEO), y a la vez que, nos podemos beneficiar de las herramientas publicitarias del posicionamiento pagado (SEM), para esto se deben definir indicadores a los cuales iremos midiendo, generando hipótesis, descartando o comprobando dichas hipótesis, para una mejora continua de los mismos.

 

 

 

 

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