Google analytics 4, ¿Cuáles son las novedades?, y como prepararnos para su uso

marzo 29, 2022 0 Comments

Teniendo en cuenta que Google Universal Analytics , la 3ra versión de la herramienta de gratuita de análisis web de google desaparecerá el 1 de julio del 2023, debemos empezar a prepararnos para la migración forzada, más aún, conociendo las nuevas funcionalidades y alcance de G4 como tal, en este post nos centramos en las principales diferencias en la famosa herramienta de análisis web de Google.

¿Qué es G4 o Google analytics 4?

Google Analytics 4 es la nueva versión de la herramienta gratuita de análisis web de Google, con grandes cambios en la interfaz y el modelo de datos en comparación a su predecesora  Universal Analytics , así como informes multidispositivo y la incorporación de características de Google Firebase, una base de datos cloud que se suele utilizar como backend en apps o desarrollos orientados a datos, con la finalidad de unificar la medición de múltiples Apps y sitios web, debido al constante cambio de dispositivos de un mismo usuario, para al fin dejar de usar parámetros dentro de la ulr para identificarlos, y como tema de fondo respetar la privacidad de los usuarios.

¿Qué destaca en esta nueva versión de Google analytics ?

Funcionalmente hablando

Se centra mucho en la evolución de las propiedades Web+App, anticipándose a un futuro sin cookies o identificadores, debido a las diferentes restricciones por temas de privacidad de datos, se apalanca en el aprendizaje automático para extraer patrones sin utilizar datos personales, respetando la privacidad de los usuarios, un tema bastante candente en los últimos años.

Integraciones con herramientas de Google

Las integraciones con otras herramientas propias de Google, como por ejemplo, optimizar el retorno de la inversión de la publicidad con Google Ads, mide las interacciones de los usuarios usando inteligencia artificial y reorganizando los informes para analizar el recorrido del cliente durante su ciclo de vida, desde su adquisición e interacciones hasta la conversión y la retención.

Ux/Ui

Aquí podemos notar un cambio gigante, es completamente distinto, tanto en el look and feel como en las diferentes funcionalidades, métricas, etc., esto debido al cambio en los modelos de datos entre Universal analytics y G4, lo cual veremos a continuación.

 

Modelo de datos

Aquí podemos encontrar un cambio radical, en como se estructura el modelo de datos, básicamente en los tipos de hits que se miden dentro de Google Analytics. En Universal Analytics, se incluyen hits de página, hits de evento, hits de comercio electrónico y hits con interacción social.

En cambio, los datos de Google Analytics 4 se basan en eventos, teniendo en cuenta que cualquier interacción se puede registrar como un evento. Por lo tanto, los tipos de hit de las propiedades Universal Analytics se traducen en eventos en las propiedades Google Analytics 4.

Propiedades Universal Analytics:

Tipo de hit

Propiedades Google Analytics 4:

Cómo se registra

Vista de página Evento
Evento Evento
Medios sociales Evento
Transacción o comercio electrónico Evento
Tiempo de usuario Evento
Excepción Evento
Vista de aplicación o pantalla Evento

 

Eventos

Constituyen una diferencia fundamental en los modelos de datos de las propiedades Universal Analytics y Google Analytics 4.

Un evento de Universal Analytics tiene una categoría, una acción, una etiqueta y su propio tipo de hit.

En las propiedades Google Analytics 4, cada hit es un evento; no se hace ninguna distinción entre los tipos de hit. Por ejemplo, cuando alguien ve una de las páginas de su sitio web, se activa un evento page_view.

Los eventos de Google Analytics 4 carecen de los componentes de categoría, acción y etiqueta. A diferencia de lo que ocurre en los informes de Universal Analytics, dichos componentes no se muestran en los informes de Google Analytics 4.

Por lo tanto, Google nos recomienda basar directamente la recogida de datos en el modelo de Google Analytics 4 que trasladar su estructura de eventos a Google Analytics 4.

Vistas de página y vistas de pantalla

Las vistas de página de Universal Analytics se traducen directamente en eventos page_view en las propiedades Google Analytics 4.

Varios atributos de vistas de página de Universal Analytics tienen sus equivalentes en Google Analytics 4, como se muestra en la siguiente tabla:

Atributo de vista de página en Universal Analytics Atributo de vista de página en Google Analytics 4
page_title page_title
page_location page_location
page_path page_path

Ninguno

page_referrer

Dimensiones y métricas personalizadas

Las dimensiones y métricas personalizadas de Universal Analytics se usan para añadir información a los datos recogidos. En Google Analytics 4, esta función la llevan a cabo los parámetros de evento, veamos la tabla comparativa

Ámbito en la propiedad Universal Analytics se asigna a la siguiente propiedad Google Analytics 4
Relativa al hit Dimensión personalizada relativa al evento
Relativa al usuario Dimensión personalizada relativa al usuario

Relativa a la sesión

No hay ninguna propiedad Google Analytics 4 equivalente

Relativa al producto

Parámetros de comercio electrónico

Agrupación de contenido

En Universal Analytics, la función Agrupación de contenido le permite agrupar contenido en una estructura lógica y, a continuación, ver y comparar métricas por nombre de grupo. Por ejemplo, puede consultar el número total de vistas de página de un grupo de páginas como “Hombres/Camisetas” y, a continuación, desglosar la información por URL o título de página en ese grupo.

Las propiedades Google Analytics 4 agregaron un parámetro de evento predefinido para el grupo de contenido (“content_group” en gtag.js o “Grupo de contenido” en GTM) que rellena la dimensión “Grupo de contenido”. Las demás dimensiones de agrupación de contenido de Universal Analytics pueden implementarse y usarse por separado en GA4 como dimensiones personalizadas relativas al evento.

ID de usuario

Como ya lo mencionamos, G4 ofrece una vista vista multiplataforma y multidispositivo de cómo interactúan los usuarios con su aplicación o sitio web. Para utilizar esta función, debe poder generar sus propios IDs únicos fijos, asignar de forma coherente esos IDs a los usuarios e incluirlos siempre que envíe datos a Analytics. Analytics crea un solo recorrido de usuario a partir de todos los datos asociados al mismo ID de usuario. A diferencia de Universal Analytics, las propiedades Google Analytics 4 incorporan los IDs de usuario de forma nativa en todos los informes, análisis y estadísticas. Además, no requieren ninguna vista de informes de User-ID independiente.

Atribución de conversión

Comparando con Google Universal Analytics, en el cual contamos con el comparativo de modelos de atribución, el cual permite comprobar la diferencia en el número de conversiones con un máximo de 3 modelos de atribución distintos , sin poder cambiar los datos de los modelos de atribución en los informes.

Google analytics 4 viene con la sección ajustes de atribución, que permite cambiar los modelos de atribución de todos los informes, podemos identificar los siguientes.

  • Atribución basada en datos
  • Modelo de datos basado en eventos
  • Modelo multicanal basado en reglas
  • Modelo de preferencia con Google Ads

Unificación de datos

Antes de la nueva versión, se requería de dos librerías distintas para medir los datos de la web, con Google universal analytics y los datos de un app con Google Analytics for firebase, si queríamos tener un análisis detallado del comportamiento de nuestros usuarios en distintos dispositivos, tanto web como app.

Con Google Analytics 4 puede recoger datos de ambos tipos, dando una visión integral del camino recorrido por cada usuario en la conversión, algo que se lo podía hacer con web+app, un tipo de propiedad de Google analytics, pero como pudimos ver en el modelo de datos, ahora el proceso para identificar a un usuario es mucho más cómodo, enviándolo directamente, eres el responsable de generar el id único, siendo parte nativa de G4.

Google no se quedo solo en multidispositivos, sino que fue más allá, ahora se pueden añadir hasta 50 flujos de datos a cada propiedad de Google Analytics 4, agregando la medición multidominio, con la cual los identificadores persisten entre diferentes dominios que estén etiquetados con el mismo id de medición, informando dentro del mismo flujo de datos, sus patrones de comportamiento, para que sirve esto, por ejemplo, si tienes un dominio para tu página informativa, y otro para tu página de ventas, podrás trackear todo dentro del mismo flujo de datos.

 

Conclusiones

Como podemos apreciar en la comparativa, G4 viene con un cambio enorme en toda su estructura como tal, anticipándose a la desaparición de tecnologías como las cookies, adaptándose a las diferentes restricciones a nivel de privacidad de datos, y al cambio de patrones de comportamiento de los usuarios, el ciclo de vida del mismo ha variado enormemente con la aparición de diferentes dispositivos y canales por los cuales interactuamos con los mismos.

En una siguiente entrega veremos como migrar a G4 y no morir en el intento

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