Hace unos días, nos reunimos con dos colegas a conversar sobre cómo desarrollar proyectos que impacten de manera positiva, encontrar nichos con mucho potencial, y uno de los temas que saltó a la palestra es el big data y machine learning, llegando a la inteligencia artificial como tal, como empieza a dejar de ser algo futurista, y empieza a ser un tema de actualidad y conversación cotidiana, lanzamos ideas de cómo utilizar la inteligencia artificial en diferentes ámbitos; Crédito y cobranza, campañas políticas, orientación educacional, transparencia de gobiernos, por nombrar las más relevantes, entrando en un debate que topaba temas éticos, económicos, laborales, entre otros, por lo que llegue a casa y decidí profundizar un poco más respecto en este tema.
Últimamente toma relevancia la inteligencia artificial, grandes actores se vuelven portavoces de predicciones teniendo a la inteligencia artificial como protagonista, en el verano del 2018 se realizo una encuesta a cerca de 1000 expertos en el ámbito, en la que concordaron que amplificará la capacidad humana en sus tareas cotidianas, nombrando algunos ejemplos; Razonamiento y aprendizaje, análisis, agudeza visual, reconocimiento de voz, entre otros. Pero que, a la vez pudiera ser una amenaza, ya que en algún momento pudiera sobrepasar a la inteligencia y capacidades humanas. El impacto que tendrá dentro de la sociedad y economía global, en diferentes aristas, será enorme, algunos ya tienen mayor recorrido que otros, por nombrar algunos:
Servicio al cliente, tenemos los famoso chatbots, que cada vez maduran y no solo responden a inquietudes particulares, o siguen flujos predeterminados, Google trabaja en una inteligencia artificial que puede realizar llamadas similares a las que hace un humano para agendar citas.
Marketing, actualmente la digitalización de los canales de contacto, cambio la forma de aplicar marketing, donde antes primaba la imagen corporativa, ahora se trata de tener una visión 360 de cada uno de los clientes; Qué quieren, Qué necesitan, Qué les gusta, Qué les desagrada, Qué van a necesitar, incluso en ocasiones, antes de que ellos mismos lo sepan, esto gracias a la ayuda de algoritmos de predicción, cada vez más precisos aplicados en el marketing predictivo
Salud, Microsoft desde el 2016 viene trabajando en el proyecto Hannover, que tiene como objetivo encontrar tratamientos efectivos contra el cáncer. Utilizando big data y algoritmos predictivos, analizando investigaciones médicas teniendo como objetivo predecir las opciones más eficientes para el tratamiento del paciente según su historial clínico.
Transporte, Tesla motors trabaja en un sistema autónomo apalancado en inteligencia artificial llamado Tesla Autopilot, el cual utiliza 8 cámaras con un poderoso procesador de visión que llega a tener un rango de 250 metros, 360 grados, aunque actualmente recomienda tener la supervisión de un humano, tienen planes de que esto ya no sea necesario, incluso están desarrollando una tecnología para transporte de carga, apuntando a automatizar estos trabajos manuales repetitivos.
Con la inteligencia artificial madurando aceleradamente, empiezan a tener protagonismo diferentes inteligencias, la más sonada ChatGpt, lo está revolucionando todo, si tienen la suerte de poder entrar, ya que por la cantidad de peticiones la mayor parte del tiempo pasa sobrecargada, y para lo cual, se debe entrar en una lista de espera. Rompió todos los esquemas, atrayendo miradas de gigantes informáticos, tanto así que Microsoft confirmó su inversión en la misma.
¿Qué es, qué se puede hacer con ChatGpt, y por qué tanto revuelo?
Según Wikipedia: “ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo”.
No se diferencia tanto en el concepto a otros chatbots que existen, esto hasta que lo pruebas, actualmente empiezan a aparecer creadores de contenido que te enseñan desde: Crear algoritmos predictivos en lenguajes de programación como python, estrategias digitales para segmentos específicos con hábitos similares, crear ebooks con inteligencia artificial incluso con ilustraciones, utilizando chatGpt, combinándolo con otras herramientas.
¿Qué dicen los expertos de la materia en inteligencia artificial?
Kai-Fu Lee, es el personaje por excelencia cuando se habla de inteligencia artificial, proveniente de China, creador del afamado Siri de apple, nos dice de manera concisa, teniendo un panorama optimista “Un sistema de inteligencia artificial podría llevarnos a que podamos vivir más tiempo y de manera más saludable”.
Elon Musk, no necesita presentación, multimillonario fundador de Tesla y Space x, actualmente el hombre más rico del mundo, tiene un panorama apocalíptico, si no se tienen las precauciones del caso, acerca de la inteligencia artificial, para lo cual recomienda ponerle regulaciones antes de que sea tarde, resumiendolo en una frase que dice.
Stephen Hawking, físico teórico británico afamado mundialmente por sus contribuciones , conocido por sus contribuciones a los campos de la relatividad general y la gravedad cuántica, prevé un panorama negativo sobre la inteligencia artificial, resumiendolo en la siguiente frase dicha el 2014.
“El desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana”
¿Qué nos depara en el futuro, cuáles son las predicciones sobre inteligencia artificial?
En los próximos años la inteligencia artificial sobrepasa nuestra capacidad de resolver problemas o tareas complejas, se prevé que para el 2043 una inteligencia artificial se convierta en el nuevo Stephen King, por su capacidad creativa, y que para el 2137 todos los trabajos humanos sean automatizados por inteligencias artificiales.
Por eso coincidimos con Elon Musk, que debería ser regulada, con políticas que nos aseguren que sea utilizada responsable y éticamente, a la vez que se le de la apertura necesaria para su evolución y optimización dentro de este marco legal, en busca del beneficio y evolución como especie.
Se espera que la inteligencia artificial impacte de manera significativa la economía global, según un estudio de McKinsey Global Institute, la inteligencia artificial pudiera agregar 13 trillones de dólares a la economía para el 2030.
El Foro Económico Mundial estima que la inteligencia artificial reemplaza 85 millones de plazas de trabajo para el 2025
Conclusiones
Es cuestión de tiempo para que aparezcan nuevos “profesionales artesanales”. Tal como pasó cuando llegó la revolución industrial, impactando directamente en el volumen de producción, acelerando la creación de nuevos productos para suplir necesidades de la sociedad, así como, la aparición de nuevas plazas de empleo, pero a la vez, desapareciendo otras plazas de empleo tradicionales, haciendo referencia a esa época. Y es por esta razón que nos atrevemos a decir que, pasará lo mismo con los profesionales digitales, la inteligencia artificial podrá hacer lo mismo, a un menor costo, y mucho más rápido que un ser humano, en diferentes giros de negocio; Marketing, Diseño, Legal, Finanzas, Desarrollo de Software, etc.
En un mundo cada vez más digitalizado, con mayor infraestructura para almacenar, consolidar, valorar, analizar y procesar datos. Los algoritmos y modelos que utilizamos para esto, tienen un universo mucho más grande de datos, resultando en mayor capacidad de acierto en sus resultados.
Teniendo como referencia las cifras que se empiezan a proyectar respecto a la misma, le da fuerza a lo que Elon Musk dijo en el 2016 en una entrevista a la cnbc, acerca de crear una renta básica universal para contrarrestar los efectos del empleo de robots, y tal vez sea cuestión de tiempo para que se apruebe la misma, ya que dejó de ser un tema utópico, para convertirse en nuestra realidad actual y futura.
Pablo Viteri