En una entrada anterior hablamos de la importancia de generar bases de datos para tu negocio —puedes leerla aquí-– y una de las formas más efectivas es hacerlo con un CRM para pymes.
También sabemos que como pymes, el presupuesto puede ser una limitante, por eso hay que saber en que invertir, esperando el mayor retorno posible de dicha inversión en el menor plazo posible, es por eso que hoy traemos:
Ahora bien, ¿Qué es un CRM y para qué implementarlo?
El Customer Relationship Management o software de atención al cliente es una herramienta digital que gracias a la consolidación de datos que ofrece, ayuda a mejorar la experiencia del cliente, derivando en mayor engagement con los mismos, ya que podrás tener una trazabilidad detallada, de todos los contactos con cada uno de ellos, que canal utiliza para contactarte, hora, día, que se ha hecho como empresa internamente, para manejar la relación con cada uno de ellos
Identificando las funcionalidades que realmente necesito como empresa, y que se adapten al presupuesto
Mientras vas creciendo, irás necesitando nuevas funcionalidades, así como capacidad a nivel de cantidad de registros, por lo tanto, debes optar por uno que sea escalable, así como, no se dispare en costos de un plan a otro.
A nivel de registros también tener en cuenta, hasta cuantos te permite tener cada plan, y que funcionalidades puedes utilizar en los mismos.
Hay crms que vienen con muchas funciones de relleno, y es probable que necesites tan solo unas cuantas. Por esta razón, debes entender cual de las opciones llena tus necesidades a corto plazo, y así no termines pagando por funciones que no utilizarás, es por eso que nos centramos en Crm para pymes.
Gestión de clientes basada en la nube
Los software como servicio (SaaS) representan una solución en la nube que evitará la necesidad de un servidor o expertos técnicos para implementar y usar correctamente un CRM: solo debes iniciar sesión en el CRM en la web.
Integración con otras aplicaciones
Hay que considerar la integración con las múltiples aplicaciones que ya manejamos, como los ERP, firmas electrónicas, software de contabilidad, recursos humanos, nuestro sitio web y formularios web para lograr un mayor número de clientes potenciales, soluciones exitosas de marketing digital y plataformas infalibles de e-commerce, entre otros objetivos.
Los 3 mejores CRM para PYMES
El orden no indica tiene que ver con cual nos gusto más, sino como los fuimos revisando.
1. Salesforce
Una de las marcas más reconocidas, salesforce, la cual cuenta con una gran variedad de funcionalidades, divididas por industria y tamaño del negocio, aquí hablaremos específicamente de la versión para small business que tienen, la cual se compone de tres módulos, ventas, servicio al cliente y marketing, veamos un pequeño resumen de cada una de estas funcionalidades sacados de su página:
Ventas/Marketing
La configuración guiada es rápida y sencilla, tiene una variada documentación audiovisual de gran ayuda, el único problema es que todo está en ingles, lo que pudiera dificultar la curva de aprendizaje si no se domina este lenguaje
Permite tener una vista de 360 grados de todo, desde clientes potenciales hasta canalización. La interfaz grafica es agradable, la reportería muy poderosa, algo que destaca sobre los demás.
Permite automatizar todos las fases de tu funnel de conversión, integrando los diferentes canales para este fin
Servicio al cliente
- Resuelva los problemas de los clientes de manera más eficiente.
- Esté preparado para abordar los problemas de los clientes a medida que surjan con soporte personalizado y respuestas en pantalla para sus empleados, creando templates personalizados de respuestas rápidas
El costo de esta suite es de $25 por usuario mensual en su versión básica, en su página no dicen cuantos contactos permite en esta versión, la versión pro esta en $1250 con capacidad de hasta 10000 contactos, un valor muy elevado para la cantidad de contactos que permite, lo que le quito toda la magia que nos mostro al inicio
2. AmoCrm
AmoCRM es el primer crm en el mundo alimentado por mensajería, nos llamo mucho la atención la facilidad de su uso, una interfaz, limpia, intuitiva, todo en un solo lugar, la curva de aprendizaje sin lugar a duda es la más rápida de todas.
Integración Completa Con Aplicaciones De Mensajería
Cuenta con un chatbot configurable, el cual se integra a diferentes canales de contacto, whatsapp, facebook messenger, telegram, Instagram, email, ente otros.
Ventas / marketing
Todos los canales de contacto se integran de manera fácil al funnel de conversión, pudiendo automatizar absolutamente todo, en todas las etapas del mismo, con una interfaz muy fácil de entender, lo que lo convierte en una herramienta poderosa orientada a la venta conversacional, todo en una misma interfaz, esto es lo que más nos gusto de amoCRM.
Servicio al cliente
No tienen un modulo en si de servicio al cliente, pero lo que se puede es crear un funnel de conversión con etapas orientadas al servicio, y en vez de leads, utilizar clientes, en gran parte se puede satisfacer las necesidades, pero si seria bueno que hicieran algo más en este aspecto.
Costo
El costo va desde los 15 dólares a su versión básica hasta 12500 contactos, mucho mas que los otros crm, hasta $45 mensuales en la versión pro por usuario hasta 50.000 contactos, este es otro de los factores que lo hace muy atractivo.
3. HubSpot CRM
Lo que más destacamos de hubspot es que tienen una versión free, no pagas nada, bastante limitada eso sí, pero de alguna forma podrás tener una idea de lo que puedes hacer con su crm.
En cambio en su versión paga es muy poderoso, con herramientas un poco más profundas en comparación a los dos anteriores, para diferentes giros de negocio con necesidades más especificas.
El punto negativo es su interfaz, y el tener todo disperso es lo que de alguna manera nos deja un sin sabor, la curva de aprendizaje es un poco compleja, pero se equilibra con el poder que tiene en funcionalidad.
Ventas/Marketing
Las características son muy similares a las anteriores, pudiendo destacar que puedes crear productos, con precios, armar cotizaciones con estos productos, así tener mayor detalle en lo que estas ofreciendo, esto es de mucha ayuda cuando quieres ver con detalle que se ofreció en una cotización en el mismo lugar.
También permite automatizar procesos en el funnel de conversión, diferenciándose por tener un creador de contenido o CMS, muy practico y sencillo de usar,
Costo
El costo de su versión básica es de $45 por usuario, para una cantidad de 1000 contactos, este es otro factor por el cual no le damos un mejor lugar a hubspot, su costo elevado para la poca cantidad de contactos
Conclusiones
Cada CRM tiene su punto fuerte, mayor poder, mayor reportería, mayor facilidad de uso, así como sus puntos débiles, pero al final nos quedamos con AmoCRM, por su facilidad de uso y costo / beneficio, creemos que es el más indicado como
CRM para pymes y startups.