Como lo vimos en una entrega anterior, Universal analytics tiene sus días contados, y pues sí, pero para darle paso a Google Analytics 4, la nueva versión de la popular herramienta de medición analítica web, del gigante de la tecnología Google, vimos que a nivel de modelo de datos hay un cambio radical, debido a esto, y debido a qué, ya estamos implementando G4 a nuestros clientes de Neptuno Ecommerce Suite, debemos estar siempre al tanto de estos cambios, algo que utilizamos mucho con nuestros clientes en las consultorías, son los UTMS, también escribimos al respecto en la siguiente entrada, el detalle a nivel de datos que obtenemos es enorme, por lo que tuvimos la preocupación de que pasaría con ellos, y nos encontramos con la satisfacción de qué, no solo se mantienen, sino que ahora tenemos tres nuevos tipos de utms, adicional, vamos a analizar como se manejan en G4.
Dimensiones de fuente de tráfico, etiquetado manual y etiquetado automático
Las dimensiones de fuente de tráfico nos transmiten información sobre la procedencia del tráfico, es decir desde donde llego el usuario a nuestro sito o aplicación, el método con que llegó al sitio o aplicación, orgánico, pagado, etc. Y la estrategia de marketing específica que se uso para atraer ese tráfico por ejemplo, campañas, palabras clave, etc. Hasta aquí nada nuevo, veamos con detalle el etiquetado manual, donde tenemos la novedad de los nuevos tipos de parámetros UTMS que ahora podemos utilizar.
Etiquetado manual
Son los parametros qeu enviamos en la URL, veamos en detalle cuales podemos utilizar en G4:
Parámetro | Dimensión |
---|---|
utm_source |
Fuente Primera fuente del usuario Fuente de la sesión |
utm_medium |
Medio Primer medio del usuario Medio de la sesión |
utm_campaign |
Campaña Primera campaña del usuario Campaña de la sesión |
utm_term | Término manual
Término manual de la sesión Primer término manual del usuario |
utm_content | Contenido de anuncio manual
Contenido de anuncio manual de la sesión Primer contenido de anuncio manual del usuario |
Nuevo
utm_source_platform |
Plataforma de origen
Plataforma de origen de la sesión Primera plataforma de origen del usuario |
Nuevo
utm_creative_format |
Formato de creatividad
Formato de creatividad de la sesión Primer formato de creatividad del usuario |
Nuevo
utm_marketing_tactic |
Táctica de marketing
Táctica de marketing de la sesión Primera táctica de marketing del usuario |
Como era de esperarse Google actualizo su herramienta para la creación manual de utms, ver herramienta
Etiquetado automático
Para integraciones automáticas, Google nos facilita la vida, ya que tiene la función de etiquetado automático que se implementa con cada integración, el cual proporciona dimensiones específicas de cada plataforma y más dimensiones que las que ofrece el etiquetado manual.
[dimensión] [producto vinculado] [ámbito]
Por ejemplo: Campaña de Google Ads de la sesión (dimensión = campaña, producto vinculado = Google Ads y ámbito = sesión).
Google Ads
Las URLs que se han etiquetado automáticamente con parámetros de Google Ads incluyen el parámetro GCLID. El etiquetado automático ofrece las dimensiones siguientes:
- Fuente de Google Ads
- Medio de Google Ads
- Campaña de Google Ads
- Formato de creatividad de Google Ads
- Táctica de marketing de Google Ads
- Plataforma de origen de Google Ads
- Agrupación de canales predeterminada de Google Ads
- Nombre de la cuenta de Google Ads
- Nombre del grupo de anuncios de Google Ads
- Texto de palabra clave de Google Ads
- Consulta de Google Ads
- Tipo de red publicitaria de Google Ads
Display & Video 360
- Fuente de DV360
- Medio de DV360
- Campaña de DV360
- Formato de creatividad de DV360
- Táctica de marketing de DV360
- Plataforma de origen de DV360
- Agrupación de canales predeterminada de DV360
- Nombre o ID de anunciante de DV360
- Nombre o ID de pedido de inserción de DV360
- Nombre o ID de línea de pedido de DV360
- Nombre o ID de creatividad de DV360
Search Ads 360
Las URLs que se han etiquetado automáticamente con parámetros de Search Ads 360 incluyen el parámetro DCLID. El etiquetado automático ofrece las dimensiones siguientes:
- Fuente de SA360
- Medio de SA360
- Campaña de SA360
- Formato de creatividad de SA360
- Táctica de marketing de SA360
- Plataforma de origen de SA360
- Agrupación de canales predeterminada de SA360
- ID o nombre de cuenta de administrador de SA360
- ID, nombre o tipo de cuenta de buscador de SA360
- Nombre del grupo de anuncios de SA360
- Texto de palabra clave de SA360
- Consulta de SA360
Conclusiones
Vemos que los tan queridos utms se mantienen en Google Analytics 4, y que ahora integran 3 tipos más a la familia, ¿aún no los utilizas?, no sabes lo que te estás perdiendo, si necesitan ayuda con esto, no duden en contactarnos.