La importancia de crear una base de datos de clientes y como sacarle provecho

marzo 8, 2022 0 Comments

Realmente uno de los pasos más infravalorados al momento de emprender, o si ya tienes tu negocio, es la importancia de crear bases de datos de clientes y como sacarle provecho, una de las técnicas de growth hacking mas efectivas es simplemente eso, empezar a armar tu base de datos de clientes, es por eso que hoy te contaremos como hacerlo.

Base de Datos: 8 Medios para recolectar datos de tus clientes 

 

Hablar de una base de datos es hablar de una recopilación de forma organizada de información que gracias a la tecnología digital se almacena de forma digital en un sistema informático, mayormente una base de datos está controlada por un sistema en donde los procesos son dirigido por un gestor de bases de datos conocido como sistema de gestión de datos.

Es importante tener en cuenta que los datos no son los números, estos datos representan clientes o potenciales cliente, y estos merecen mucha importancia, ya que como empresa necesitamos vender productos, servicios y solucionar los problemas de los mismos, por eso es importante saber que es una base de datos de clientes y cómo sacarle provecho al manejo de base de datos de esos clientes.

Base de datos de clientes y como sacarle provecho

La materia prima para establecer una buena conexión entre empresa y la campaña de lanzamiento y venta de un producto son los clientes, cuando decidimos crear una base de datos de clientes, creamos la posibilidad de personalizar la conversión de ese visitante a un lead y a su vez a cliente habitual de forma rápida, ya que nos facilita la implementación de una comunicación personalizada y dirigida a conocer sus necesidades. 

Para explicar mejor qué es una base de datos de clientes, decimos que son todos los registros referentes a los clientes de una empresa. Empecemos por los datos relevantes que nos permite identificar a cada cliente, por su nombre, dónde vive, o su edad, intereses, pasatiempos, estado civil, etc.  Nos brinda la posibilidad de realizar un seguimiento de su comportamiento, y hacer una segmentación según su perfil.

¿Para qué sirve una base de datos de clientes?

Una base de datos de clientes nos permite analizar y entender muchas cosas pero principalmente nos ayuda a:

  • Análisis de Compras
  • Previsión de Ventas
  • Plantear estrategias de marketing digital
  • Permite analizar datos cuantitativos o cualitativos de forma sencilla 
  • Permite almacenar y clasificar los datos según las características de un público determinado.
  • Ayuda a identificar oportunidades de negocios.
  • Ayuda a que las empresas comprendan mejor los comportamientos de sus clientes y leads.

¿Cuáles son las principales técnicas de recolección de datos?

Las principales tecnicas de recoleccion de dato son:

  • Método de observación
  • Cuestionarios o encuestas
  • Focus group
  • Entrevistas

¿Cómo podemos recolectar la información para crear una base de datos de clientes ?

Existen diferentes métodos para conseguir la información de los Leads o de clientes, a continuación veremos algunos de los medios empleados.

1.- Contenido web

El uso de un sitio web o un Blog en el cual se le ofrezca contenido original y de calidad es una de las mejores métodos de atraer clientes.

Las personas que nos visitan siempre estarán dispuestos a confiar en nuestra propuesta ya que sería un intercambio de información, debido a que les hemos ofrecido contenido con información relevante a cambio de llenar un simple formulario o hacer click a un botón de Whatsapp.

2.- Newsletter

Para las empresas el uso de campañas de Email Marketing no pasa de moda es por eso que el uso de las Newsletter, la cual consiste en el envío de información de interés al usuario a su correo electrónico, no sólo te ayuda a atraer clientes potenciales, sino que permite fidelizarlos, de esta forma el cliente siempre estará actualizado sobre las ofertas o lanzamientos de la marca, esto lo hará sentir importante, y que la empresa piensa en él y en sus necesidades, de forma que no tenga dificultad para intercambiar información personal con la empresa, facilitado la recolección de datos.

3.- Landing Page

Una landing page como su nombre lo indica es una pagina en donde los visitantes aterrizan, esta tiene información básica pero atractiva que permite recolectar datos importantes del cliente, todo esto mediante un formulario llamativo y simple, con contenido u ofertas por registrarse llenando un formulario.

4.- SEO

Cuando produzco contenido de calidad para un landing page o un Blog necesito trabajar con optimización SEO ya que éste promociona mi contenido de calidad forma orgánica, es decir sin pagar un centavo, ya que el SEO sirve para que nuestros contenidos aparezcan en las primeras posiciones de Google para una determinada búsqueda.

Si logramos subir en el ranking de páginas mientras más arriba estemos en los resultados del buscador, más chance tendremos de que un usuario haga click, nos permita conocer sus datos, entre en nuestro sitio web, se convierta en cliente potencial y luego un cliente habitual

5.- SEM

A diferencia del SEO que es orgánico y gratuito, el SEM (Search Engine Marketing) usa una serie de estrategias y técnicas de marketing para atraer a usuarios mediante la publicidad en Google, como podemos ver siempre cuando hacemos la búsqueda y aparecen los primeros resultados algunos anuncios, de eso se trata el SEM, invirtiendo se puede lograr atraer usuarios colocando anuncios para ciertos términos de búsqueda, para que al entrar ellos solo necesitan suministrar algunos datos esenciales para nuestra recolección.

6.- Formularios de registro

Los formularios son un método muy útil para que el usuario ceda sus datos de forma voluntaria, siempre hay que ofrecerles algo a cambio, por eso es importante contar a la mano con estrategias para darle el mejor contenido de calidad al usuario como por ejemplo brindarle mejores ofertas, darle acceso a nuevos lanzamientos, descargar contenidos gratuitos, permitirle hacer teste de contenido digital gratis, liberación de funciones en app por tiempo limitado

7.- Sorteos, concursos, promociones en Redes Sociales

La tendencia de hoy en día son las redes sociales, Facebook, Instagram, Youtube, Tik Tok por nombrar algunas, las que le brinda acceso e identidad digital a las personas dándole seguidores, son un excelente medio para recolectar información para incrementar nuestra base de datos de clientes, en una zona donde los usuarios están atentos a ver que contenido de calidad y gratuito pueden ganar y lo que nosotros podemos ofrecerle, una estrategia genial es la de hacer concursos o sorteos a través de las redes sociales.

Hoy en día con el crecimiento de Streamer y gamers, existe un público con la necesidad de tener acceso a premios, cupones gratuitos, monedas o pases para juegos, simplemente los usuarios tienen que ceder sus datos para poder participar. todo a cambio de un posible premio, los usuarios pasan a formar parte de la base de datos de clientes potenciales, escribiendo sus nombres y hasta su numero de teléfono sin ningún problema contar de ganar un premio.

8.- CRM (Customer Relationship Management)

Un CRM es un gestor de relacionamiento con el cliente, este posee múltiples funciones y se puede integrar con muchas herramientas, a pesar de que te permite programar de forma automática funciones que eran repetitivas, ahorrándote tiempo y esfuerzo, unificando herramientas de Marketing, ventas y atención al cliente en una sola plataforma, un CRM te permite crear y gestionar una base de datos de clientes de forma sencilla, usando información básica.

Un CRM permite extraer datos de todas las relaciones o interacciones que ha tenido el cliente con la empresa creando una línea de tiempo que representa el histórico de ese cliente y el comportamiento de compra y venta que este mostro, además de ver una información más completa y con detalles de fechas, emails, llamadas de teléfono, conversaciones mediante redes sociales, a esto se le agrega etiquetas, clasificar los contactos.

Nota del editor

Escribimos todo un post sobre un crm que nos parece genial, tanto así que nos hicimos partners por su capacidad, funcionalidad, y facilidad de uso, míralo aquí.

Networking

Hoy en día gracias a la tecnología digital y al incremento del uso de dispositivos móviles han crecido las relaciones empresariales volviéndose casi personales mediante plataforma de mensajería instantánea, tales como WhatsApp y Telegram por nombrar algunas, lo que nos permite conseguir nuevos socios y encontrar proyectos y propuestas muy interesantes, convirtiéndose es un excelente canal para encontrar nuevos clientes que brinden más oportunidades de negocio, mediante información y datos importantes como un nombre y número de teléfono, a través de una invitación a un grupo a través de un link o QR code.

Francisco Javier Torres - Economy

Francisco Javier Torres
Escritor invitado

 

Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.

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