Top de herramientas para ecommerce gratuitas

octubre 25, 2021 0 Comments

En los años que venimos trabajando en ecommerce, nos ha tocado probar varias herramientas analíticas, unas más que otras, las cuales nos han permitido aclarar el panorama de los diferentes clientes y sus respectivas estrategias, conocer herramientas de analítica web  es primordial para entender que sucede con nuestro negocio, por eso hemos armado un top de estas herramientas, sabiendo que al iniciar lo que se busca es abaratar costos, nos hemos inclinado por herramientas gratuitas.

Tener las mejores herramientas de analítica ecommerce gratuitas a tu alcance es un gran diferenciador, fundamental para entender a detalle a tu cliente, estudiar y trabajar el linkbuilding propio y de la competencia e incluso potenciar el social media e inbound marketing.

GOOGLE SEARCH CONSOLE

No cabe duda de que en internet, Google es el líder absoluto de las búsquedas, así que usar sus herramientas será vital para poder tener mayor relevancia y visualización dentro del gigante de las búsquedas online.

La herramienta de Google Search Console, es la que más réditos nos deja a nivel de SEO, ya que nos conectamos directamente con el buscador de Google, entre sus funcionalidades mas destacadas, nos permite visualizar posibles errores de rastreo, integrarnos e indexarnos directamente con Google, identificar keywords relevantes con los cuales llegan a nuestro sitio, encontrar errores de re direccionamiento o páginas inexistentes, entre otras cosas.

Permite enlazar el sitemap de tu sitio directamente en la herramienta, para su indexación automática, cada que hagas un cambio en tu sitio, si el mismo se refleja en el xml, automáticamente se sincronizara con search console, evitando errores y por ende, penalizaciones del buscador de google

GOOGLE ANALYTICS

Se ha convertido casi que en el estándar para analizar cualquier web, podemos ver las gráficas de la evolución, la frecuencia de las visitas, el tiempo de las mismas, la realización de comparativas, implementar enhanced ecommerce es fundamental para el seguimiento detallado de nuestro sitio, funnel de conversión, objetivos, entre otros, la convierten en la más utilizada en el mercado.

Con google analytics podrás tener un detalle profundo de tus datos, combinado con el uso de UTMS, qué por cierto, escribimos un post hablando de los mismos, puedes verlo aquí seguramente tendrás una ventaja competitiva con respecto a tus competidores, ya que podrás identificar exactamente, que post, en que canal, o que banner dentro de tu pagina, o que link referido por alguna persona, terminó convirtiendo en tu sitio web.

GOOGLE DATA STUDIO

Otra gran herramienta de la familia Google, Google data studio integra de manera nativa con Google Analytics, permitiéndonos realizar dashboards de data muy profesionales, además de tener conectores para diferentes fuentes de datos,  lo que permite  tener mayor mayor profundidad, filtros de datos, formulas para cálculos de variables, así como permite exportar a csv el resultado, siendo la mejor herramienta de dashboards gratuita y fácil de integrar que hayamos probado,  100% en la nube, sin necesidad de instalar ningún componente.

GOOGLE MY BUSINESS

Está herramienta es de gran ayuda para que tus clientes puedan encontrarte no solo de la forma tradicional dentro del buscador de google, sino que aparezcas en google maps, adicional a esto, que tus visitantes puedan dejar reviews de ti, que puedas publicar noticias, ofertas, productos,  lanzamientos, entre otras cosas, dentro del buscador de google.

Tal como se describe en la página: “Google Mi Negocio es una herramienta gratuita y fácil de usar para que las empresas y organizaciones administren su presencia en línea en Google, incluidos la Búsqueda y Maps. Para ayudar a los clientes a encontrar tu empresa y contarles tu historia, puedes verificarla y editar su información.”

GOOGLE MERCHANT

Un gan complemento de la suite de google, Google Merchant, gran herramienta que permite darnos mayor visualización y relevancia en los resultados de búsqueda de Google, si vendes productos o servicios en línea, esta herramienta boosteara tu catalogo dentro de las diferentes redes de google.

Tal como lo describe la propia página: “Google Merchant Center te ayuda a incluir la información de tus productos y tu tienda en Google para ponerlos a disposición de los compradores. Esto quiere decir que, cuando los clientes hagan una búsqueda en una propiedad de Google, verán tus productos y tiendas”.

El registro es fácil, en uno de los pasos deberás validar que seas dueño del sitio que registras, el resto es ingresar datos, permite integrarse con google my business, googla ads, entre otras, lo que permite centralizar tus datos de diferentes fuentes.

HOTJAR

Está herramienta es genial, de las más interesantes que hemos utilizado, sobre todo en la forma como muestra los datos, permite visualizar en mapas de calor, como interactúan en tu sitio web los usuarios que aterrizan en la misma, que imágenes, opciones, links,  banners, slides, etc. tienen mayor interacción, la cantidad de clics exactos en cada uno de ellos.

También puedes guardar sesiones completas de los diferentes usuarios, esto es de mucha ayuda, cuando se quiere encontrar motivos por los cuales hay un bounce rate o  exit rate muy altos en ciertas secciones, en ocasiones para nosotros se hace algo muy intuitivo a nivel de flujo dentro de nuestro sitio, pero al ver estas grabaciones, caemos en cuenta que no es así para usuarios externos.

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